El miedo constante a que aparezca un inspector de Hacienda es unánime entre los autónomos. No porque tenga algo que esconder, sino por la gran carga burocrática a la que se enfrenta en todo momento. Lo cierto es que es difícil no sentirse siempre en el punto de mira, y hay que prestar atención a todos los detalles, incluso las facturas. Estas son las multas a las que te puedes enfrentar como autónomo en caso de perderlas.
Obligaciones del autónomo con las facturas
Si te enfrentas a una inspección de Hacienda, lo más normal es que se te reclamen todas las facturas del año, incluso del año anterior si hay indicios de algún tipo de irregularidad.
De hecho, los autónomos tienen varias obligaciones respecto a la facturación:
- Expedición
- Remisión
- Rectificación
- Conservación de facturas, justificantes o documentos sustitutivos.
Infracción grave por no conservar las facturas
Carecer de las facturas es considerado como una infracción grave. Tanto que la cuantía de la multa ascendería al 2% de la facturación derivada de esas operaciones. Además, cuando no se conozca el importe de las facturas no conservadas la multa será de 300 euros por cada operación.
Si lo que ocurre es que el autónomo no conserva ninguna factura del ejercicio la multa ascendería al 4% del volumen de operaciones del negocio.
Estas sanciones no hacen más que ratificar la importancia de conservar las facturas, los justificantes o documentos acreditativos de las operaciones que realices como autónomo.
Una factura puede ser necesaria en cualquier momento para justificar una operación con un cliente, para mostrar a un juez en caso de que se diese una causa contra uno de los consumidores, o por muchos otros motivos.
En Asesoría Campastur queremos ayudarte con la facturación y con todo aquello que pueda asesorar cualquier tipo de multa para tu negocio. Contacta con nosotros y asegúrate de que tienes todas las obligaciones como autónomo bajo control. Te ayudamos para que tu proyecto marche como se merece.