El pasado año 2021 cerró con un total de 3.328.399 trabajadores autónomos afiliados en España, según los datos publicados por la Seguridad Social. Todos ellos, de acuerdo con la normativa fiscal, están obligados a presentar declaraciones trimestrales, así como la declaración ante Hacienda. Y en ambas declaraciones el IRPF de los autónomos es determinante. ¿Quieres saber cómo te afecta? Te lo contamos.
¿Qué es el IRPF de los autónomos?
Las retenciones del IRPF son aportaciones que los trabajadores adelantan a Hacienda de cara a la Declaración de la Renta con el fin de cumplir en la medida de lo posible con sus obligaciones fiscales.
Además, hay que tener en cuenta que el IRPF de los autónomos es un impuesto progresivo. Esto quiere decir que cuánto más se gana, más se paga. El Fisco establece una serie de porcentajes para poder calcular cuánto pagas de IRPF.
Retenciones de IRPF a aplicar
Los autónomos deben realizar las retenciones en las facturas que emitan y presentar declaraciones trimestrales a través del modelo 130, si tributan en estimación directa, o el modelo 131, si lo hacen en estimación objetiva o por módulos.
Las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos es un porcentaje de nuestra facturación (habitualmente un 15%) que el receptor de los servicios o productos debe abonar, en nuestro nombre, a Hacienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo aquel que se acabe de dar de alta como autónomo (y no haya realizado actividades profesionales durante el año anterior) puede disfrutar de una retención especial del 7% durante el curso del alta y los dos siguientes.
Como autónomos, la relación con el IRPF es constante. La mayoría de las facturas que se emiten cuentan con una retención para el IRPF y cada tres meses hay que dar cuenta de los ingresos a la Agencia Tributaria de cara, también, a este impuesto. Así, cuando se realiza la declaración del IRPF, la Agencia Tributaria calculará si ese dinero adelantado se ajusta a lo que hay que pagar por el impuesto de la renta. Si hemos adelantado más de la cuenta, Hacienda nos devolverá dinero. Si no, tocará pagar la cifra pendiente.
El IRPF en la Declaración de la Renta
Respecto a la declaración de la Renta, lo que cambian este 2022 son los tramos del IRPF que recordemos es el Impuesto sobre la Renta de Persona Físicas, un tributo personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por un trabajador o contribuyente.
Según los datos del Gobierno la mayor subida la van a sufrir unos 36.000 contribuyentes, es decir, un 0,17% del total.Para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros, la subida será de dos puntos porcentuales para el nuevo tramo. Aquellos con nóminas por encima de los 200.000 euros, la subida será de tres puntos.
Los tramos IRPF para 2022 quedan, por tanto, de la siguiente manera:
- Hasta 12.450 euros: 19%
- De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
- De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%
- De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%
- De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%
- De rentas superiores a 300.000 euros: 47%
Contar con un buen asesoramiento, tanto a la hora de de hacer las declaraciones trimestrales como la anual, es fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales. ¿Quieres ayuda al respecto? En Campastur Asesoría nos encargamos de hacerlas por ti, buscando siempre lo más beneficioso para tu negocio y tu economía. No lo dudes y contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de echarte una mano!
Compartir en: