Un nuevo empujón a la lucha contra el fraude fiscal, buscando la colaboración con los autónomos, pymes y el resto de empresarios, para reducir dicho fraude y la economía sumergida. Este es el propósito de la nueva ley de fraude fiscal, que entró en vigor el domingo 11 de julio, después de casi diez meses bloqueada en el trámite parlamentario. En Campastur Asesoría te contamos cómo te afecta realmente y qué medidas entran en funcionamiento a partir de ahora.
Las claves para entender cómo afecta el nuevo plan fiscal a los autónomos
Las nuevas directrices del plan fiscal para autónomos modifican algunos procedimientos en la detección y prevención del fraude en los negocios, e intentan incentivar al contribuyente en sus obligaciones con el Fisco. A continuación, explicamos algunas de las principales medidas.
- Limitación de los pagos en efectivo: la limitación de los pagos en efectivo entre profesionales pasa de 2.500 a 1.000. Los autónomos que lo superen se enfrentan ya a sanciones de un 25% sobre la cuantía pagada.
- Rebaja de los recargos por presentar fuera de plazo las declaraciones de impuestos y aumento de las reducciones por pronto pago: los autónomos no sólo se podrán beneficiar ya de estas rebajas en las penalizaciones y multas, sino que además podrán aplicar en algunos casos los nuevos porcentajes previstos por la Ley de forma retroactiva.
- Más recursos tecnológicos y de personal: con el fin de evitar y perseguir el fraude, se incrementa la plantilla de los inspectores físicos. Además, Hacienda utilizará el uso de la videollamada para resolver actuaciones y reducir las visitas de los inspectores. Por otra parte, se amplian igualmente los borradores en el IVA y en el Impuesto de Sociedades para que el contribuyente o los societarios comprueben la veracidad de los datos.
- Prohibición del ‘software de doble uso’: este software facilita en algunos negocios la ocultación de los ingresos reales, y castigará tanto la comercialización como la mera tenencia de estos programas informáticos. En estos casos, la medida entra en vigor dentro de tres meses.
- Mayor control de las tarjetas de pago: habrá un mayor control sobre las tarjetas y los terminales de pago que están a distinto nombre del titular del negocio, con el fin de eludir ingresos y posteriores obligaciones fiscales.
- Mayor control de la ocultación de impuestos y del IVA: se verificará que cada negocio esté correctamente inscrito y censado en el régimen correspondiente para comprobar que los volúmenes de facturación se encuentran dentro de los ratios del sector.
¿Tienes un negocio y quieres llevar todo en orden para cumplir con las nuevas medidas y evitar problemas? Recuerda que no solo se trata de pagar menos impuestos, sino de que todo funcione dentro de la legalidad para evitar sustos más adelante. En Campastur Asesoría queremos ponértelo fácil y nos encargamos de todas las gestiones administrativas por ti. Ayudamos a todo tipo de empresarios a gestionar adecuadamente su negocio. Contacta con nosotros si quieres tener todas las obligaciones tributarias bajo control.
Compartir en: