Después de varios meses al alza, el precio de la gasolina y el gasóleo no deja de batir récords. Llenar el depósito del coche es cada vez más caro, y el bolsillo lo nota. Como autónomo seguramente usas a diario tu vehículo para realizar diferentes tipos de gestiones: entregar productos, recoger materiales, acudir a encuentros de trabajo… Y el aumento del precio del carburante supone, por tanto, un importante aumento en los gastos del trabajador. Pero, ¿cómo deducir el IVA y el IRPF de las facturas de la gasolina? Sigue leyendo para conocer la respuesta.
Requisitos para deducir gastos de gasolina
- El gasto debe estar vinculado con la actividad económica: para poder beneficiarte de la deducción de este gasto, debes demostrar que el uso del vehículo está directamente relacionado con tus servicios y gestiones como autónomo.
- El gasto debe estar justificado documentalmente con la correspondiente factura: la documentación es imprescindible y para poder deducir el gasto siempre hay que presentar la factura.
- El gasto debe quedar reflejado en la contabilidad de la empresa: hay que incluir el gasto en gasolina en el libro de contabilidad de la empresa.
Cómo deducir el IVA de la gasolina
Muchos autónomos emplean cada día el coche como herramienta de trabajo, usando el vehículo particular o de empresa para realizar desplazamientos vinculados a gestiones de su negocio. Pero a la hora de deducir el IVA nos encontramos con dos posibilidades.
- Deducción del 100% del IVA: debes usar de forma única y exclusiva el vehículo para llevar a cabo la actividad de tu empresa.
- Deducción del 50% del IVA: además de usar el vehículo para prestar servicios, lo puedes usar de forma habitual para tu propio interés.
Cómo deducir el IRPF de la gasolina
En cuanto al IRPF, solo se admite como gasto íntegramente deducible aquella gasolina que consumas mensualmente para el desarrollo de tu actividad, siempre que esté relacionada con:
- Transporte de viajeros.
- Transporte de mercancías.
- Enseñanza a conductores.
- Agentes comerciales colegiados
Es decir, podrás deducirte tus gastos de gasolina al 100% si trabajas como: taxista, transportista, repartidor, mensajero, en una autoescuela, y si trabajas como determinados tipos de agentes comerciales y representantes. En caso de que te dediques a otra actividad no podrás deducirte dicho combustible.
Ahora ya sabes cómo deducir los gastos de gasolina si eres autónomo, pero ¿quieres optimizar la gestión de la economía de tu empresa? En Asesoría Campastur te ayudamos en el control de la contabilidad de tu negocio para que puedas centrarte en lo realmente importante: tu actividad profesional. Contacta con nosotros si quieres saber más de nuestros servicios de asesoría contable.