Ser autónomo, joven e independizarse parece algo imposible. Pero no. Los trabajadores autónomos menores de 35 años pueden solicitar el bono joven de alquiler para acceder a su primera vivienda. No es la solución a todos los males, pero sí ayuda. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo solicitarla? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el bono joven de alquiler?
Este bono se trata de una subvención de dos años de hasta 250 euros mensuales para jóvenes de 18 a 35 años que cobren un salario inferior a 24.318 euros al año. Aunque hay que destacar que en comunidades donde el alquiler de una habitación sea más caro, se posibilita aumentar la ayuda hasta 300 euros.
El objetivo es claro: garantizar el acceso a la vivienda a uno de los colectivos con ingresos más bajos, los jóvenes trabajadores menores de 35 años.
Requisitos para solicitar el bono
El solicitante debe cumplir una serie de condiciones para acceder al bono. Son las siguientes.
- El solicitante debe tener entre 18 y 35 años.
- Los ingresos del beneficiario no podrán superar los 24.318 euros anuales. Es decir, 2.026 euros al mes si se trata de 12 pagas al año, o 1.737 euros al mes si se reparten en 14 pagas.
- La cuota máxima de alquiler debe ser de 600 euros al mes, pero puede ser incrementada a 900 euros al mes por las Comunidades Autónomas que así lo deseen.
- El domicilio debe ser siempre el habitual de los beneficiarios.
- El beneficiario debe acreditar un mínimo de tres meses de vida laboral en los seis meses anteriores a la solicitud o asegurar una fuente de ingresos de seis meses desde el momento de la petición.
- No podrá existir ningún vínculo familiar (primer o segundo grado de parentesco) ni comercial con el propietario del apartamento.
- El solicitante no puede ser ya propietario de una casa en España.
¿Cómo solicitar la ayuda?
La ayuda se puede cobrar durante un periodo máximo de 2 años, lo que supone una cantidad total de 6.000 €. Pero es cada comunidad autónoma la responsable de gestionar el Bono Alquiler Joven, por tanto, cada una fija el plazo de tiempo en el que se puede solicitar la ayuda y la forma de hacerlo.
En Asturias, por ejemplo, se pueden presentar solicitudes hasta el 30 de diciembre de 2023 a través del formulario accesible en Tramitación Registro Electrónico o del sistema Clave y de forma presencial.
Ahora ya sabes qué es el bono joven de alquiler y cómo solicitarlo si eres autónomo?, ¿Necesitas más información o quieres ayuda? En Asesoría Campastur estaremos encantados de echarte una mano. Contacta con nosotros para gestionar ésta o cualquier otra ayuda.
Compartir en: