Los autónomos acaban de dejar atrás un año complicado, en el que los cierres por decreto, las medidas sanitarias o las constantes subidas de costes han sido protagonistas. Ahora toca hacer frente al 2022, un año que arranca con numerosas novedades fiscales. ¿Quieres saber cuáles son? Te las contamos.
Cambios fiscales para el 2022
Son muchos los cambios fiscales a los que autónomos y negocios tendrán que enfrentarse este año. Repasamos algunos de los más importantes.
- Reducción a 1.500 euros del límite de aportaciones exentas a planes de pensiones: como ya ocurrió en los PGE de 2021, la deducción de la que disfrutan muchos autónomos que tienen planes de pensiones individuales se volverá a reducir. Así, este 2022 y tras salir adelante los nuevos PGE, se reducen de los 2.000 euros actuales a sólo 1.500 euros el tope máximo desgravable en IRPF por aportación a planes de pensiones.
- Reducción del tipo mínimo para empresas de nueva creación: los emprendedores tendrán que pagar una tributación mínima en el impuesto de sociedades del 10%. De este modo, se reduce del 15% al 10% la tributación mínima exigida en el impuesto de sociedades a las entidades de nueva creación.
- Una nueva prórroga del sistema actual de módulos para autónomos hasta 2023: desde hace años, se ha hablado de cambiar los límites del actual sistema de tributación de módulos para reducirlos de los 250.000 euros anuales actuales de ingresos anuales a 120.000 en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de los 125.000 euros anuales a 75.000 euros para quienes lo hacen a otras empresas. De ocurrir, miles de autónomos afectados tendrían que pasar a la tributación por estimación directa, mucho más complicada.
- Reducción de algunas bonificaciones en el Impuesto de Sociedades: una de las novedades fiscales de los PGE es la creación de un tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros y para empresas de banca e hidrocarburos. Además, también se prevén algunas reducciones en las bonificaciones de este impuesto que sí podrían afectar a pequeños negocios. De momento, ya se ha dado a conocer la reducción de la bonificación fiscal en el impuesto de sociedades para negocios que se dedican al arrendamiento de viviendas.
- Subida de los tramos en el impuesto de matriculación de vehículos: una de las subidas de impuestos que podrían afectar en el nuevo año a los autónomos que se plantean comprar un vehículo nuevo, especialmente a los que se dedican a actividades relacionadas con el transporte, es el incremento del impuesto de matriculación. Concretamente, el PGE para 2022 descongela la bajada de los tramos de emisiones que estaba prevista para 2021 y con la que se empezará a aplicar un porcentaje superior por menos emisiones.
¿Necesitas ayuda para tener todas estas novedades en cuenta y cumplir con las obligaciones fiscales como corresponde para evitar posibles sustos? En Campastur te echamos un cable para tener todas las obligaciones tributarias bajo control. No dudes en contactar con nosotros.
Compartir en: