La gestión del personal es una de las tareas más complejas a las que se enfrenta cualquier empresa. Y la asesoría laboral se convierte en la mejor solución para la gestión de nóminas o el área de recursos humanos. Pero más allá de esto, en un contexto tan cambiante como el actual también es imprescindible estar al corriente de las nuevas leyes para poder cumplir con las exigencias legales. Los cambios en la ley, en la tipología o tipos de contratos, la regularización del teletrabajo o el registro salarial obligatorio son algunos de los aspectos a tener en cuenta, y sobre los que una asesoría laboral puede orientarte. Te contamos por qué contratarla no es una opción, sino una necesidad.
¿Qué es una asesoría laboral?
En muchas ocasiones el empresario desconoce cuáles son sus obligaciones con la Administración y los trámites que hay que realizar, pero además también desconoce las sanciones por infracciones en materia laboral y los recargos por retrasos o impagos de cuotas a la Seguridad Social. Y para gestionar todo ello está el asesor laboral. Estas son algunas de las funciones de las que se encarga:
- Gestión de nóminas: nóminas mensuales así como liquidaciones por finalización de contrato.
- Contratación: firmas de contratos, altas en la seguridad social, altas en los seguros privados que tengas relacionados con tu actividad profesional o los de tu empresa.
- Bajas laborales (ya sea por enfermedad, accidente laboral, despido o renuncia).
- Orientación y gestión de jubilaciones y/o invalidez.
- Trámites con la Seguridad Social
- Asesoramiento legal.
Ventajas de contratar una asesoría laboral
- Tranquilidad legal: la asesoría laboral se encargará de mantener el control total de las obligaciones legales y administrativas. Además, si existen ciertas dudas legales, las resolverá y tomará la decisión que más convenga al negocio.
- Gestión de situaciones críticas: el asesor laboral puede atajar situaciones críticas como despidos, conflictos laborales o situaciones irregulares, que de no ser manejadas correctamente pueden llegar a suponer un problema.
- Control de los aspectos administrativos: existen varias gestiones administrativas que pueden ser realmente complicadas para toda persona al frente de un negocio, como por ejemplo contratos, normas sanitarias y de seguridad, inscripción de seguros sociales, jubilaciones, despidos o cumplimiento del Servicio Público de Empleo Estatal. Todos estas acciones serán realizadas por el asesor laboral.
- Ahorro en tiempo y costes: tareas como la de analizar el modelo de contrato más beneficioso para la empresa, solicitar subvenciones y encargarse de la gestión administrativa de los recursos humanos suponen para un trabajador gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, dejar estas labores en manos del asesor permite ahorrar un tiempo valioso que se puede dedicar a la empresa, lo que aumentará también la productividad.
¿Cómo contrato a alguien? ¿Qué pongo en la nómina? ¿Cómo tramito los Seguros Sociales? ¿Y qué pasa si un trabajador se queda de baja? Si no sabes cómo solucionar estas cuestiones, en Campastur Asesoría ayudamos a todo tipo de empresarios a gestionar adecuadamente su negocio para que no tengan que invertir tiempo en tareas que no tienen por qué hacer ellos mismos. Contacta con nosotros y pídenos más información si quieres dejar en manos de profesionales las cuestiones burocráticas que también afectan al funcionamiento general de tu empresa.
Compartir en: